lunes, 10 de enero de 2011

Jorge Villarreal da vida a la pulga viajera de Atención Atención - Primera Hora - 28/12/10

Jorge Villarreal da vida a la pulga viajera de Atención Atención

martes, 28 de diciembre de 2010
Rosalina Marrero-Rodríguez / Primera Hora

El espíritu viajero de la pulga “Vera” de Atención Atención no es producto solamente de la imaginación.

Su nacimiento se dio, justamente, como resultado de una aventura del cantante y director de Atención Atención, Víctor Rivera.

Fue durante un viaje a México en 1997, al estilo “mochilero”, en el que conoció a una familia que había contactado por Internet.

En ese encuentro conoció al ilustrador y diseñador gráfico Jorge Villareal, quien tiempo después creó a “Vera”, la pulga viajera.
El simpático personaje poco a poco ha tomado presencia entre el grupo, ya sea por su pegajosa canción como por sus enseñanzas sobre los países que visita.
“Vera” ha ido evolucionando en el tiempo, así como la familia de Atención Atención ha ido creciendo.
“En la medida en que está gustando más, se le da más cariño”, dice Víctor.
Jorge Villareal, no obstante, reconoce que captar la atención de la grey infantil, no es tan simple, pues hay que considerar lo educativo sin dejar de ser atractivo.
“Trabajar para los niños es más difícil, porque tienes que pensarlo dos veces”, agrega el ilustrador, quien ha podido llegarle mejor a los niños y niñas tras el nacimiento de su hijo.
Jorge Villareal ha trabajado como diseñador para distintos artistas y empresas.
Actualmente las animaciones de la pulga ya no están bajo su responsabilidad, pero sí tuvo a su haber los visuales utilizados por Atención Atención en su pasado concierto.

Atención al público infantil - El Nuevo Dia 10/01/11


Apostando a PR



Atención al público infantil

La receta de Atención Atención

Aprendizaje con éxito
Una propuesta educativa evolucionó hacia una exitosa empresa mediática
Por Marie Custodio Collazo / mcustodio@elnuevodia.com
Si tiene un hijo, sobrino o nieto menor de siete años, seguramente ha escuchado de Atención Atención. La banda de música que ha cautivado a niños, padres y maestros con sus líricas educativas y divertidas, son la cara de una empresa puertorriqueña que ha logrado penetrar el competido mercado del entretenimiento infantil.
Lo que empezó como un proyecto financiado con fondos del programa federal “No Child Left Behind” de los hermanos Paula y Víctor Rivera y su madre Yvonne Solanas-Pacheco para enseñarle a los maestros de grados primarios a utilizar la música en la enseñanza de destrezas y valores, se ha ido desarrollando hasta convertirse en una empresa de entretenimiento infantil.
Paula comenta que, aunque la gente piensa que Atención Atención es un fenómeno reciente, inició en el 1998 como un proyecto familiar. Ella es comunicadora y profesora en la Universidad Interamericana, mientras que su hermano es músico-terapeuta, y la madre de ambos es educadora.
Con la propuesta federal prepararon el primer CD, con una guía explicativa para los maestros. Y Víctor daba talleres a los educadores sobre como insertar la música en la educación temprana.
“Entre 1999 y 2001 se adiestraron 1,200 maestros de kinder a tercer grado”, cuenta Paula.
Taller musical
En el 2005, Víctor se dio a la tarea de desarrollar Atención Atención como un proyecto artístico más allá del componente educativo.
A la vez, y con mucho miedo, confiesan, prepararon un espectáculo teatral y abrieron cinco funciones en la Sala Experimental del Centro de Bellas Artes de Santurce. Le encomendaron a otra de sus hermanas, Sabina, vender las taquillas. En cuatro horas ya las había vendido todas y estaban pidiendo más. Terminaron haciendo 37 funciones a lo largo del verano.
“Seguimos haciendo funciones por la Isla, y la respuesta era apoteósica”, dice Víctor.
Los más de 200 espectáculos que realizaron dieron pie a un DVD y un CD grabados en vivo.
“Ese fue nuestro caballo de batalla”, apunta Paula, ya que hasta ese momento, sólo los maestros que participaron del programa educativo tenían las producciones y los libros de Atención Atención.
El esposo de Paula, Guillermo, se dio a la tarea de distribuirlos por las tiendas de discos para que estuvieran accesibles al público en general. Ahora, las siete producciones de Atención Atención se consiguen hasta en cadenas estadounidenses, como Walmart y Borders.
Sin un chavo prestado
Los hermanos Rivera comentan que todos los proyectos los han realizado con fondos propios. Hacen un presupuesto del próximo paso del negocio y calculan cuántos espectáculos tienen que hacer para juntar el dinero.
Las ganancias de los conciertos y de las ventas de mercancía alusiva al grupo se reinvierten. El éxito de las primeras cuatro producciones les permitió unir fuerzas con un amigo de Víctor para preparar un DVD animado e interactivo.
Las ventas de ese producto permitieron que el grupo preparara un piloto para televisión.
La primera temporada del programa la hicieron por pedazos. “Cada vez que lográbamos juntar $25,000 hacíamos algo”, dice Paula. Al final, un inversionista aportó el dinero que hacía falta para completar el programa de televisión.
Aunque estima que la producción de una temporada cuesta alrededor de $250,000, la primera experiencia de Atención Atención terminó costando mucho más por haberla hecho poco a poco.
Completar la producción no era el fin de la odisea, sino el preludio para una nueva. “Se lo ofrecimos (el programa) a todos los canales, pero nos decían que la programación para niños no es rentable. Que por $50 compran una lata”, expresa Paula, en referencia a la programación extranjera.
La realidad es que el sueño era ambicioso. Pero el éxito del grupo entre los chiquitines les abrió puertas con los grandes, como pasó con el productor Ender Vega, de Acisum Group, cuyo hijo es fanático de Atención Atención.
Su interés original fue convertir el espectáculo teatral en una mega producción en un coliseo. Pero el desaparecido Objetivo Fama también les allanó el camino hacia la cadena Univision Puerto Rico.
De esta manera, Atención Atención llegó a la televisión local en noviembre de 2009, y un mes más tarde abarrotó el Coliseo Rubén Rodríguez de Bayamón.
El programa fue tan exitoso que les pidieron una segunda temporada, la cual deben entregar en enero.
En diciembre de 2010 volvieron a llenar seis funciones, esta vez en el Coliseo Roberto Clemente, en Hato Rey. Además, abrieron una carreta con mercancía de la banda en San Patricio Plaza. Burger King en Puerto Rico ha regalado artículos de Atención Atención dentro de los Cofres Mágicos.
Fuente de empleo
El 90% del trabajo se hace en Puerto Rico, con músicos y técnicos profesionales. Paula destaca que Atención Atención dejó de ser un proyecto familiar para ser un negocio que emplea a 23 personas y genera otros negocios.
Los peluches del Sr. Sapo y Johnny el Lagartijo, que están disponibles desde las navidades, son fruto del interés de otro empresario a quienes le licenciaron los personajes a cambio de un porcentaje de las ventas.
Y con la carreta en San Patricio podría pasar lo mismo si aparece algún interesado en operarla después del 15 de enero, cuando planifican cerrarla. Aunque dicen que las ventas han superado las expectativas, Atención Atención no está interesado en estar de forma permanente en el negocio de ventas al detal.
El 2011, será el año de darse a conocer fuera de Puerto Rico. La banda espera incursionar en mercados internacionales. Aunque no quieren revelar los países aún, los hermanos Rivera mencionan que las negociaciones están avanzadas en dos países latinoamericanos, y tienen vistas oportunidades en el mercado hispano de Estados Unidos.